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La inteligencia artificial consigue mejores resultados que los humanos en el pensamiento divergente

2023/09/14 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Comparan el pensamiento divergente de tres chats con 256 voluntarios. - Ed.

El pensamiento divergente está relacionado con la creatividad y está relacionado con la generación de alternativas o soluciones diferentes para una tarea determinada. La forma habitual de medirla es inventar los diferentes usos que puede tener un objeto corriente durante un tiempo limitado. Y lo han hecho justo para comparar el pensamiento divergente de tres creadores de texto de inteligencia artificial (chatbots) con 256 voluntarios. El resultado es que las botas de chatka son mejores que los humanos. Sin embargo, los mejores voluntarios fueron mejores que los mejores chats.

Los investigadores entregaron cuatro objetos a los tres chatbotes (ChatGPT3, ChatGPT4 y Copy.Ai) y a los 256 voluntarios para inventar los usos: una cuerda, una caja, un lápiz y una vela. Para medir la originalidad de las respuestas, los investigadores han tenido en cuenta la creatividad (del 1 al 5) y la distancia semántica entre la respuesta dada y el uso original (de 0 a 2). Y, de media, las respuestas de los chatbots han sido mejores que las de los humanos en ambos parámetros: en creatividad 2,91, en humanos 2,47, y en distancia semántica 0,95 y 0,91 respectivamente.

La diferencia entre la puntuación más alta y la más baja de los voluntarios fue mucho mayor que la que tuvieron los chatbotes entre sí. Y los resultados de los mejores humanos fueron bastante mejores que los de los chotapos.

El trabajo ha contado con la participación de investigadores de Finlandia y Noruega y ha sido publicado en la revista Scientific Reports. Dentro de los límites, se menciona la homogeneidad del grupo de voluntarios (todos eran adultos jóvenes o de mediana edad de la cultura occidental) y la imposibilidad de comparar los procesos (entre otras cosas, porque los chats son “cajas negras”). Sin embargo, proponen investigar cómo integrar los chatbots en futuros procesos de creatividad.

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